CONACYT lanzó la primera Biblioteca digital pública y gratuita del Paraguay

Jue, 20 Abr. 2017 | 16:56

    

20/04/2017

La plataforma digital “Recursos Virtuales para el Aprendizaje - ReVA” es la primera biblioteca virtual de carácter público y gratuito del país que contribuye a la iniciación y apropiación social de la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa consiste en la implementación de acceso a fuentes de información electrónica, validadas y de alta calidad, dando garantías de seriedad y confiabilidad de las fuentes utilizadas apoyando el proceso educativo.

ReVA fue creada para todo público, ya sean estudiantes, bibliotecarios o docentes. Permite acceder a información de nivel mundial, promocionando la realización de trabajos de investigación y proporcionando fuentes continuamente actualizadas y seguras. Cuenta con más de 16 millones de materiales digitales, entre libros electrónicos, revistas, conferencias, noticias y críticas, imágenes con textos en español, reportes y audiovisuales, etc. Los cuales son proveídos por prestigiosas editoriales como: Walkers Kluwer,Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Chicago, Taylor & Francis Online, entre otras. Además se encuentran todos los libros de textos de la Educación Básica y de la Educación Media correspondiente a los planes de estudios del Ministerio de Educación y Ciencias, así como muchos de los libros de textos utilizados en la educación universitaria.

El lanzamiento oficial se realizó este jueves en el Carmelitas Center donde se destacó la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, junto al Presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología – Conacyt, Ing. Luis Alberto Lima, el Ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, el Ministro de la SENATIC’s, David Ocampos, entre otras autoridades.

En su discurso, el Presidente del Conacyt destacó que esta es la primera herramienta de este tipo en Latinoamérica que integra fuentes internacionales de primer nivel, contenido bibliográfico local alojado en un repositorio propio y un aula virtual que permite la interacción entre docentes y estudiantes desde un mismo punto de acceso. “Trabajamos para que el conocimiento científico sea de fácil acceso y se encuentre disponible para toda la sociedad. ReVA tiene más de 16 millones de fuentes de información electrónica, de las diferentes áreas, y sea de salud, medio ambiente, tecnología, artes, etc. También se encuentran contenidos nacionales proveídos por el MEC, entre otros”, señaló.

Así mismo, mencionó que “la información veraz, precisa y oportuna es imprescindible para el avance del conocimiento, para lo cual hay que saber distinguir dentro de esa avalancha de información que nos llega a diario”.

ReVA fue financiado con los recursos del Programa Paraguayo para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología - PROCIENCIA,  provenientes del Fondo para la Excelencia para la Educación, la Investigación del FONACIDE.   

Declaración de interés Educativo por el MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias declaró de interés educativo la Plataforma Digital “Recursos Virtuales para el Aprendizaje – ReVA”, a través de la Resolución 7951 del MEC, en fecha 19 de abril del 2017.