CONACYT lanzó II Premio de Periodismo Científico MERCOSUR y VIII Premio Nacional de Periodismo Científico con apoyo de la UNESCO

  

14/09/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzó la segunda edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR y la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Científico con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La invitación es para profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR, que deseen presentar sus trabajos periodísticos.

El concurso internacional es organizado por CONACYT, en nombre de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT), que ha fijado la temática “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”.

Durante el lanzamiento realizado el jueves 14 de septiembre, el Presidente del CONACYT, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, explicó que el objetivo del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR y del Premio Nacional de Periodismo Científico es justamente lograr que los medios de comunicación se apropien de la ciencia y tecnología y que también los científicos se apropien de la comunicación social de la ciencia. “Son dos cosas diferentes que nosotros anhelamos que se logren. Queremos que el periodismo ponga énfasis en difundir la ciencia porque es importante que el público empiece a tomar conciencia cívica y crítica de lo que conviene en cuanto a la materia y crear opinión en lo que favorece o puede perjudicar en el uso de ciertas tecnologías. Es importante que los científicos sean capaces de transmitir en forma amena los trabajos realizados y que las personas no logran comprender” dijo. La presentación de ambos premios estuvo a cargo de la Lic. Natalia González, oficial del Programa PROCIENCIA.

Con esta iniciativa, que se concreta desde PROCIENCIA de CONACYT, se busca promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico. Además, se pretende estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados del MERCOSUR. Finalmente, se pretende fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

Están habilitadas dos categorías: Escrita (modalidades Junior y Profesional) y Fotográfica. Para participar en la categoría escrita, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 26 de abril de 2018, en medios de prensa o portales informativos. Las fotografías deben haber sido realizadas en el mismo periodo de tiempo, pero pueden ser inéditas. Los trabajos deberán ser remitidos al correo electrónico: periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py

Los materiales paraguayos presentados al concurso internacional compiten al mismo tiempo por el Premio Nacional de Periodismo Científico, con incentivos en equipos y cursos de capacitación. Las bases y condiciones son las mismas y pueden leerse aquí.

Tags: