CONACYT invita al seminario internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad

11/09/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional).

La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal. Su línea de trabajo principal son los estudios sociales de la ciencia o estudios CTS, donde ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science, Technology in Society, Journal of General Philosophy of Science, Technology in Society o Science, Technology & Human Values, y sus libros, como autor o editor, han aparecido en numerosas y prestigiosas editoriales de España y América Latina, como Cambridge University Press, Ariel, Tecnos, Anthropos, Eudeba o Alianza. Sus dos últimos libros de autor son El canal de Panamá: una aproximación histórica y social (2014) y Comprender y comunicar la ciencia (2017).

Ciencia, Tecnología y Sociedad suele definir tanto un objeto de estudio como un ámbito de trabajo académico. El objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico como en lo que atañe a las consecuencias sociales (y ambientales) de ese cambio. El ámbito de trabajo académico son las nuevas aproximaciones al estudio de la ciencia que se centran en la comprensión de su dimensión social (en los sentidos anteriores), y que surgen en los años 70 desde las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades. En este módulo los estudiantes profundizarán algunos obstáculos que la ciencia y la tecnología han encontrado en las últimas décadas respecto a su credibilidad y apoyo públicos.

Asimismo, los interesados descubrirán cuáles son los antecedentes socio-históricos de las reticencias con las que importantes segmentos sociales contemplan actualmente al fenómeno científico-tecnológico. Esta visión retrospectiva de la historia de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas, y de los cambios en las actitudes públicas al respecto, les permitirá entender la evolución reciente de los modelos políticos implantados en los países industrializados para gestionar el desarrollo científico-tecnológico. Sobre esta base introducirán los estudios CTS como una reacción académica contra la tradicional concepción esencialista de la ciencia y la tecnología, subyacente a los modelos clásicos de gestión política. Verán además la nueva imagen del fenómeno científico-tecnológico que emerge desde los años 70 asociada a este campo académico.

   Las plazas para el seminario son limitadas y las inscripciones al mismo pueden realizarse haciendo click aquí hasta el 21 de septiembre a las 10:00 hs. Las personas que deseen certificados de participación digitales, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.