CONACYT invita a presentar propuestas para participar de Seminario Internacional “Estudios sobre violencia de pareja”

Jue, 12 Ene. 2017 | 16:14

12/01/17

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a presentar ponencias para la realización del Seminario Internacional “Estudios sobre violencia de pareja” que se llevará a cabo el 26 de julio del 2017. La actividad se realiza en el marco del proyecto de investigación: Control reproductivo y violencia de pareja en mujeres en edad fértil, un estudio cualitativo sobre violencia basada en género.

La violencia basada en género (VBG) ha sido estudiada desde diversos enfoques que incluyen su estudio como una violación de derechos humanos, desde el punto de vista legal, como una expresión de inequidades, desde sus efectos sobre la salud o desde la justificación social de la violencia basada en género, entre otros.

La violencia de pareja es una de las formas más frecuentes de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más claras del predominio masculino en la sociedad. Evidencia la desigualdad y la capacidad de mantener la supremacía del hombre y control sobre su pareja.

El seminario pretende ser un espacio de debate de diferentes actores, como tomadores de decisión, comunidad científica nacional e investigadores expertos internacionales. Así como también se espera visibilizar los factores transversales de la violencia de pareja, como son los aspectos individuales, relacionales y sociales.

Para la realización de este seminario se pueden acercar resúmenes de trabajos sobre violencia de pareja que aborden temas relacionados a: Aspectos y procesos de la violencia de pareja que tengan consecuencias sobre la salud de las mujeres; Factores individuales, diádicos y de niveles sociales que operan en la violencia de pareja;  Mecanismos a través de los cuales la violencia de pareja afecta la salud sexual y reproductiva, y Necesidades de servicios de salud para mujeres con violencia de pareja.

Los resúmenes y las ponencias completos deberán ser enviados al siguiente correo electrónico: seminariovbg@cepep.org.py para el Seminario Internacional "Estudios sobre Violencia de Pareja", en el marco del proyecto 14-INV-220 Control reproductivo y violencia de pareja en mujeres en edad fértil, un estudio cualitativo sobre violencia basada en género. 

Para el Seminario Internacional sobre "Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres" en el marco del proyecto 14-INV-070 Cálculo de la magnitud del aborto inducido en el Paraguay al correo: infoseminariossr@cepep.org.py 

Se deberá indicar si las ponencias son originales o si ya se ha presentado o publicado versiones previas de la misma. Se dará preferencia a ponencias no presentadas ni publicadas anteriormente. Los idiomas aceptados para las ponencias son el español y el portugués. La selección de las ponencias se realizará a través de un comité de revisión por pares.

 Los resúmenes deberán tener una extensión mínima de dos páginas y máxima de cuatro páginas, tamaño A4, en letra Arial 11 e interlineado 1,5. Contendrán los objetivos, la metodología y los principales resultados encontrados. Debajo del título se deberá incluir la filiación institucional y el e-mail del/de los autores.

La organización financiará la participación de un número limitado de ponentes provenientes de países de América Latina, quienes serán seleccionados para la presentación de sus trabajos en la ciudad de Asunción, incluyendo gastos de traslado y hospedaje. Se requerirá haber enviado la ponencia completa.

La fecha límite para envío de resumen es el 30 de enero del 2017, la notificación de aceptación es el 15 de marzo del 2017 y el límite de ponencia completa hasta el 22 de mayo del 2017.

Este evento es organizado por el Centro Paraguayo de Estudios de Población, CEPEP y financiado por el CONACYT, a través del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para La Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

 

Etiquetas: