CONACYT invita a empresas privadas a postular al 3er Taller de Patentes Tecnológicas

15/09/2017

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estará realizando el 3er Taller Intensivo para el desarrollo acelerado de Patentes Tecnológicas entre el 30 de octubre y 3 de noviembre. En esta oportunidad contarán nuevamente con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). Se insta a todas las empresas e instituciones del sector privado a postular al evento.

CAF a través de su Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, busca a corto plazo el incremento de las solicitudes de patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) y en el ámbito mundial bajo el Tratado de Cooperación de Materia de Patentes (PCT), para su posterior comercialización, esto permitirá la incursión de los países de América Latina en mercados internacionales con la exportación de alta tecnología que generen regalías a largo plazo.

En los talleres intensivos para el desarrollo de patentes se implementa el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, con el cual se capacita al participante en la conceptualización de ideas tecnológicas, búsqueda del arte previo y la escritura de patentes utilizando formatos internacionales. Hasta la fecha se han realizado diversos talleres en seis ecosistemas (Medellín, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y Monterrey), y han sido generados más de 650 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento.

Entre los temas centrales figuran la importancia y funcionamiento de la oficina USPTO y cómo impacta a Paraguay, los problemas/retos, sectores y tecnologías presentadas por los participantes, el proceso de conceptualización de tecnologías patentables y criterios de patentabilidad, el estudio de estado de arte previo y la escritura de la patente y documentación administrativa. Se espera que al final del taller se genere por lo menos un concepto tecnológico patentable por participante. La fecha límite de postulación es el 13 de octubre.

 

Tags: