CONACYT inicia con éxito la tercera edición de la Cátedra CTS en la UNAE

  

31/08/2017

La tercera edición del diplomado de la Cátedra Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), inició este jueves 31 de agosto en el Campus Urbano de Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). La actividad es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la cooperación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

La UNAE será la institución certificante del curso, que tiene una duración de 250 horas, con la modalidad semipresencial. El mismo se desarrollará desde este agosto de 2017 hasta abril de 2018.

Participan de la Cátedra, 40 docentes y técnicos provenientes de diversos puntos e instituciones del Paraguay, como Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, San Pedro del Paraná, Fernando de la Mora, Luque, Capitán Miranda, María Auxiliadora, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación, quienes han sido seleccionados luego de haber postulado a la convocatoria.

La cátedra también contempla la realización de seminarios internacionales, los cuales están abiertos a la participación de todo público. En la fecha, se llevará a cabo el primer seminario que tratará sobre La ciencia, el futuro y las aulas” y estará a cargo del Prof. Martín Gordillo, en el Auditorio Central de la UNAE de 18:00 a 20:00 hs. Además, para este jueves se prevé una apertura oficial de la Cátedra con la participación del Ministro Presidente del CONACYT,  Ing. Luis Alberto Lima Morra; el Dr. Juan Carlos Toscano, en representación la OEI y la Rectora de la Universidad Anfitriona, Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer.

El primer módulo denominado Enfoque CTS en la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, está a cargo de Gordillo, profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés, quien ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado en las Cátedras CTS+I de la OEI y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de materiales didácticos relacionados con la cultura científica y la educación en valores.

El objetivo de este diplomado es propiciar un proceso formativo dirigido a docentes y técnicos educacionales en servicio, acerca del enfoque CTS en la enseñanza, como alternativa pedagógica que permita procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, contextualizados socialmente.