CONACYT convocará a investigadores del exterior para ser repatriados y radicados en el Paraguay

Jue, 20 Oct. 2016 | 10:40

20/10/2016

El CONACYT cofinanciará el fortalecimiento del capital humano nacional a través de proyectos de repatriación de investigadores paraguayos residentes en el exterior y vinculación permanente o temporal de investigadores extranjeros. Este instrumento de apoyo será implementado el marco del Programa PROCIENCIA.

El nuevo programa consiste en la Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay a fin de fortalecer el Sistema de Investigadores del Paraguay.

A través de la captación de científicos de alta calificación residentes en el extranjero, sean de nacionalidad paraguaya o no, el CONACYT convoca a las instituciones nacionales y extranjeras (de manera asociativa) a que incorporen profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación, comprometidos a trabajar en la formación de investigadores, la transferencia del conocimiento y su expansión a nuevas áreas, el establecimiento de redes y  la creación de nuevas capacidades en investigación.

En Latinoamérica (RICYT, 2013) el número de científicos por 1 millón de habitantes es superior en Argentina (1.091), seguido por Brasil (704), Uruguay (520) y México (384). En el Paraguay, si consideramos (aunque no son todos) los científicos categorizados, en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), el número estaría en el orden de 74 por millón de habitantes. Es decir para alcanzar las cifras de Argentina necesitaríamos 6.500 científicos aproximadamente, tomando en cuenta que actualmente apenas están categorizados 516.  Esto posiciona a Paraguay entre los países con menor cantidad de publicaciones y citaciones de  trabajos científicos.

La convocatoria estará dirigida a las universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, asociados a centros académicos, con experiencia sólida en gestión de I+D, de manera individual o asociativos.

El CONACYT cofinanciará a través del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior los siguientes rubros:

*El  gasto del traslado del investigador propuesto de hasta Gs. 44.000.000, cuyo monto que será ajustable conforme al criterio de razonabilidad.

* La categorización como investigador del Programa Nacional de Incentivo al Investigador-PRONII que recibirá incentivos según el nivel correspondiente a la categorización, preferentemente del nivel III.

*Un apoyo complementario de aproximadamente Gs. 9.000.000 mensuales por un periodo de 2 años.

*Además, podrá solicitar cofinanciamiento de un Proyecto I+D, hasta un monto de Gs. 675.000.000.

La Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria así como el formato de manifestación de interés serán publicados en los próximos días en el sitio web del CONACYT (www.conacyt.gov.py).

Para más información favor comunicarse a los siguientes números: (021) 606772 / 606773 / 606774/606777 – Componente III: Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay, o al Correo: repatriados@conacyt.gov.py