CONACYT abre convocatoria para repatriar y radicar a investigadores del exterior

Lun, 07 Nov. 2016 | 16:00

7/11/2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT implementa un nuevo instrumento denominado “Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay”, con el fin de fortalecer el Sistema de Investigadores del Paraguay. La convocatoria está abierta y se conforma  dentro del marco del Programa PROCIENCIA.

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT, 2013), en Latinoamércia, el número de científicos por 1 millón de habitantes es superior en Argentina (1.091), seguido por Brasil (704), Uruguay (520) y México (384). En nuestro país, si consideramos (aunque no son todos) los científicos categorizados, en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), el número estaría en el orden de 74 por millón de habitantes. Es decir, para alcanzar las cifras de Argentina necesitaríamos 6.500 científicos aproximadamente, tomando en cuenta que actualmente apenas están categorizados 516 científicos.  Lo cual posiciona a Paraguay entre los países con menor cantidad de publicaciones y citaciones de  trabajos científicos.

A través de la captación de científicos de alta calificación residentes en el extranjero, sean de nacionalidad paraguaya o no, el CONACYT convoca a las instituciones nacionales y extranjeras (de manera asociativa) a que incorporen profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación, comprometidos a trabajar en la formación de investigadores, la transferencia del conocimiento y su expansión a nuevas áreas, el establecimiento de redes y  la creación de nuevas capacidades en investigación.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de diciembre del 2016, dirigida a las universidades, Centros académicos, Institutos o Centros de Investigación, Gubernamentales o no Gubernamentales, Públicos o Privados, Asociados a Centros Académicos, con experiencia sólida en gestión de I+D, de manera individual o asociativos.

El objetivo principal del programa es promover la captación y/o recuperación de profesionales de alta calificación para el fortalecimiento del capital humano nacional, a través de la repatriación de investigadores/científicos paraguayos, así también la vinculación permanente o temporal de investigadores y/o científicos extranjeros que deseen radicarse en el país.

Los profesionales propuestos podrán ser investigadores paraguayos radicados en el exterior y extranjeros de notoria calificación con deseos de radicarse en Paraguay, propuestos institucionalmente para la consolidación de grupos de investigación y, que promuevan o fortalezcan nuevas líneas y áreas de investigación, ya que esta herramienta está orientada a incorporar recursos humanos altamente calificados al Paraguay procedentes del extranjero, por medio de universidades o instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

El financiamiento y monto de apoyo según establecido por el programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay será de hasta Gs. 44.000.000 que será ajustable según criterio de razonabilidad, como apoyo para gastos de traslado del investigador propuesto y sus dependientes económicos en línea directa (esposa/a e hijos/as), recibirá un apoyo complementario de hasta Gs. 9.000.000 mensuales por un periodo de dos años, además debe estar categorizado por el PRONII en el nivel II, entre otros requisitos.

Esta es la primera convocatoria para repatriar a investigadores y científicos paraguayos e investigadores extranjeros que deseen radicarse en el país, a través de CONACYT. Para más informes e inscripciones ingresar en el siguiente link: BASES Y CONDICIONES