CONACYT presentó en Paris los avances de la CTI de Paraguay

Mié, 19 Dic. 2018 | 12:36

El Consejero, Dr. Juan Manuel Brunetti estuvo presente como representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el evento de Lanzamiento del Libro Relevamiento de la Investigación y la Innovación de la República del Paraguay del “Observatorio Mundial Global de Ciencia, Tecnología e Instrumentos de Política de Innovación” GO-SPIN (por sus siglas en inglés), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); realizado el 29 de noviembre pasado en la ciudad de París (Francia).

El Dr. Brunetti explicó que, la plataforma pretende ir levantando los datos de los distintos instrumentos, las políticas explícitas y los marcos legales que tienen los países en el mundo, para manejar su sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es una estructura estandarizada con otros sistemas en el mundo, por lo que nos permite compararnos con otros países y de esa manera nos permite saber cómo estamos en términos relativos con ellos. Es importante medirnos porque eso nos permite saber si avanzamos o no” dijo.

También destacó que Paraguay tiene cosas positivas que se pueden mostrar, en los últimos años ha aumentado la inversión en el sector de CTI. “Creo que el camino que se ha hecho en los últimos años con el fortalecimiento del CONACYT, el lanzamiento de nuevas plataformas y la disponibilidad de recursos está demostrando que estamos caminando por el camino del progreso” refirió.

Como país estamos creciendo en lo que es ciencia en los últimos 5, 10 años y eso se nota en el relevamiento.

Por último el Dr. Juan Manuel mencionó que el CONACYT es una institución sumamente importante para el Paraguay  por la calidad de actores que son representados en el consejo, integrado por ministerios, el sector privado y la academia. “El CONACYT puede apoyar ese desarrollo si quienes nos sentamos en el Consejo entendemos la importancia de las acciones que cada uno de los actores está llevando adelante”, acotó el consejero.

La plataforma GO-SPIN es una herramienta metodológica para mapear programas, proyectos e instrumentos de apoyo nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y analizar sus políticas e implementación. El sitio es de acceso libre y ofrece una base de datos innovadora para el uso de tomadores de decisiones, parlamentarios, universidades, agentes de conocimiento, compañías, especialistas y el público en general. Cubre América Latina y el Caribe y se actualiza periódicamente con información sobre los sistemas de CTI de los 33 países de la región.

La investigación fue liderada por el investigador Guillermo Lemarchand de la UNESCO, quien en el mes de octubre de 2018 realizó la presentación de resultados del estudio GO-SPIN en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El CONACYT como institución coordinadora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio de los técnicos colaboró con materiales para el documento, así como también coordinó entrevistas con instituciones y organizó talleres de validación para el diagnóstico FODA de información sobre el Sistema CTI.

 

Etiquetas: