CONACYT invita al Tercer Seminario Internacional “Jarojera Guarani Ñe’e”

Jue, 28 Jun. 2018 | 13:47

La Fundación Yvy  Marãe’ỹ  llevará a cabo el Tercer Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Lenguas Minorizadas “Jarojera Guaraní Ñe’ẽ” los días 19, 20 y 21 de julio, en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo. Este año, estarán presentes expositores nacionales, como también ponentes lingüistas e investigadores de Perú, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

El objetivo general del Seminario será fortalecer y consolidar el espacio académico abierto por la fundación en el Primer y Segundo Seminarios realizados en el 2016 y 2017, para que investigadores, traductores, terminólogos, lingüistas, y estudiantes de lenguas del Paraguay y la región, presenten y difundan los resultados de investigaciones lingüísticas, a fin de apoyar en la inserción de la lengua guaraní, y cooperar en la aplicación de las políticas lingüísticas nacionales.

Las ponencias estarán a cargo de los siguientes especialistas: Dr. Michael Gasser, de School of Informatics and Computing de Estados Unidos; Lic. Diego Adamson, Director Ejecutivo de Protágonos y del RCE Cuenca del Plata de Argentina; Arq. Fabio Descalzi, traductor especializado de Uruguay; profesor Jorge Román Gómez, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, ciudad de Corrientes, Argentina; Dra. Rosa Elvira Luna García de Cetraro, terminólogo y traductora de Perú; Dra. Giane da Silva Mariano Lessa, de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil; Mag. Mario Ramão Villalba Filho, de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil; la Prof. Dra. Laura Fortes, de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil, y la Dra. María Claudia Rodríguez Monarca de la Universidad Austral de Chile.

Entre los expositores nacionales se destacan la Mg. Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL); el Dr. Carlos Ferreira Quiñónez, Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní; la periodista Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017; Dr. David Galeano Olivera, Presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; la Mg. María Gloria Jaquet, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dra. María Eva Mansfeld, de la Comisión Nacional de Bilingüismo; la Mg. Graciela Aquino, de la Universidad Nacional de Asunción; el Mg. Dionisio Fleitas Lecoski, de la Universidad Nacional de Itapúa e investigador del Conacyt; Dr. Miguel Ángel Verón, Director General de Yvy Marãe’ỹ, entre otros.

El evento es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo: yvymaraey@yvymaraey.org o a los teléfonos (0982) 966 403, (0981) 282 969.