CONACYT busca impulsar a los emprendedores a través de capacitación de incubadoras

Vie, 21 Sep. 2018 | 14:58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó la Capacitación y Evaluación de Incubadoras de Empresas Paraguayas Patrocinantes de Innovación. Participaron del evento 14 organizaciones de diferentes puntos del país, que desean contar con capital para alojar y apoyar nuevos emprendimientos empresariales de base, hasta su consolidación en el mercado.

La actividad estuvo a cargo del Dr. César Yammal, de la Consultora INNOVOS GROUP (Argentina) y se realizó del 19 al 21 de septiembre en el CONACYT. En la misma se profundizaron las buenas prácticas y los criterios necesarios para orientar al fortalecimiento de los servicios de apoyo a emprendedores en el Paraguay.

La Ing. Comercial, María Elena Martínez, encargada de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapuá (UNI), mencionó que participa de esta capacitación porque es una oportunidad para ofrecer lo mejor a las empresas que están incubando y para que los emprendedores puedan tener una buena evaluación en este instrumento. En la región son la única incubadora de empresas. Resaltó que cualquier persona puede tener acceso a sus cursos, capacitaciones, evaluaciones y talleres de elaboraciones de planes de negocios. Explicó que ve como principal problema, a nivel nacional, la falta de capital semilla.

Por otro lado, Martin Wolyniec, Coordinador de la Incubadora de la Universidad San Carlos, participó de la capacitación con la intención de mejorar los servicios que están prestando a sus emprendedores. Iniciaron el proceso de incubación hace 4 años con el apoyo del CONACYT, y ahora desean realizar una evolución, en base a la experiencia que adquirieron en esos años y la retroalimentación que se está brindando. Destacó que el taller ayudó a ver la perspectiva nacional referente a los servicios que bridan las incubadoras, a partir de lo cual se destacan cosas positivas y lo que se puede mejorar.

El Sr. Wolyniec manifestó que “desde el sector académico se está buscando impulsar a los estudiantes, egresados, plantel docente que quieran generar empresas innovadoras. Es el inicio de un camino bastante largo y con ayuda de todos se podrá transitar mucho más rápido. Este tipo de espacios ayuda a intercambiar el aprendizaje que uno va adquiriendo con la experiencia”. Enfatizó que la innovación se está instalando en el país, que el paraguayo es muy creativo y solo necesita espacios, un impulso para poder potenciar esa creatividad de innovación que se puede utilizar para incursionar en varios sectores.

El Gerente, Víctor Ferreira, de la incubadora de Empresas LANSOL de la Ciudad de Villarrica, participó de la capacitación porque podrán motivar a trabajadores de la zona e identificar a posibles emprendedores que puedan ser seleccionados para estas nuevas herramientas.

Ferreira explicó que trabajaron anteriormente con el CONACYT, y gracias a eso llegaron a muchos emprendedores de Guairá, así como también a distritos aledaños. Asimismo, está seguro de que pueden presentar propuestas de valor para este nuevo programa porque en Villarrica hay mucha gente con nuevas ideas de negocios.

Destacó, además, que lo interesante del taller es que presentaron enfoques teóricos en torno a incubaciones de empresas, hablaron sobre experiencias reales y no solo de Paraguay, sino de la región.

El Programa de Innovación en Empresas Paraguayas – PROINNOVA del CONACYT fue creado con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado.