Beneficiarios del programa Vinculación de PROCIENCIA-CONACYT compartieron experiencia adquirida del exterior

Mar, 29 Nov. 2016 | 15:52

29/11/2016

Beneficiarios del CONACYT comparten experiencia que obtuvieron en el exterior a través del Programa Vinculación de PROCIENCIA. Los profesionales beneficiados son de la carrera de Biología, Agronomía y Bioquímica, quienes realizaron una disertación el pasado 3 de noviembre, en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

Entre los temas divulgados se encuentra “Evaluación de la diversidad zooplanctónica en ecosistemas de agua dulce”, vinculados a la Universidad Estadual de Maringa, Brasil y el Licenciado en  Biología, Gustavo Villalba, quien compartió su experiencia y animó a otros profesionales a postularse para este programa que realiza CONACYT a través del programa PROCIENCIA.

Gustavo Villalba realizó un estudio sobre zooplancton durante 21 días en dicha universidad, del 25 de setiembre al 15 de octubre, quien compartió su experiencia y habló sobre la importancia de este entrenamiento profesional. “El término Zooplancton, normalmente, la gente no conoce pero sería la contraparte de las algas. El zooplancton tiene una importancia ecológica debido a que son generalmente los alimentos de los peces. Y como ellos son sensibles a los cambios ambientales son considerados como indicadores biológicos de calidad del agua”, explicó.

Un problema ambiental podría producir una mortandad de peces que podría ser por las condiciones físico - químicas del ambiente y se podría analizar la población de zooplancton para obtener una mejor respuesta al problema, según Villalba. “Si hay una baja población de zooplancton, entonces, puede influir en la mortandad de los peces porque no tienen alimentos  donde conseguir. El estudio de zooplancton es bueno para esto y también para el desarrollo de la cría de peces, ya que una especie podría servir para mejorar la alimentación de peces, o aumentar la productividad. Esa es una de las aplicaciones del zooplancton además de un estudio ecológico”, aclaró.

El biólogo beneficiado fue a realizar un entrenamiento en la Universidad de Maringa de Brasil, en los procesos de una investigación “Desde las tomas de muestras, la identificación de las especies, ya que en Paraguay no se cuenta con un acervo bibliográfico, para luego seguir en la investigación y elaborar una base de datos disponibles para Paraguay”, comentó. 

“El zooplancton en primer lugar presenta un eslabón muy importante en la cadena de alimentación, ya que algunos zooplancton se alimentan de las algas. Además, es alimento para los peces y como el zooplancton es muy sensible a la contaminación y al cambio ambiental, al producirse un desbalance ecológico podría alterar la población de los peces, disminuir y alterar la producción y crear una superpoblación de las mismas”, añadió.

Finalmente, el beneficiario, Gustavo Villalba, alentó a los demás investigadores a apostar por el programa de Vinculación de PROCIENCIA. “Yo le recomiendo a otras personas interesadas en adquirir más experiencia a través del CONACYT, a postularse ya que es una experiencia muy enriquecedora”, expresó.

Otro de los temas tratados durante la divulgación científica fueron “Marcadores moleculares aplicados a la mejora genética”, vinculados a la Universidad de Córdoba, España y la Bioquímica Gisel Piris Salinas. El tercer tema es “Mejoramiento genético de cultivos a través de mutaciones inducidas”, vinculados al Instituto Nacional de Ciencias Agrarias, Cuba y los Ing. Agr. Carlos Mussi y Rafael Vera.