Becarias del CONACYT obtuvieron su título de Magister en Ciencias Biomédicas

Mié, 19 Dic. 2018 | 15:53

 

 

 

 

 

 

Sandra Virginia Caballero y Jessica Felicita Riveros, becarias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la Maestría en Ciencias Biomédicas, realizaron la defensa de su tesis para obtener el título de Magíster en Ciencias Biomédicas del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La Bioquímica Sandra Virginia Caballero presentó la tesis “Frecuencia de persistencia por virus de papiloma humano y determinantes de persistencia en mujeres provenientes del Departamento Central”. El trabajo tuvo como objetivo determinar la frecuencia de persistencia de infección por el virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico (VPH-AR) y los determinantes de la persistencia en mujeres provenientes del Departamento Central.

La Bioquímica Jessica Felicita Riveros presentó la tesis “Tipificación del virus de papiloma humano cutáneos en muestra de cepillado del canal anal de mujeres trabajadoras sexuales y caracterización de determinantes de la infección viral”. El objetivo del presente estudio transversal descriptivo fue tipificar VPHc, en muestras de 141 mujeres trabajadoras sexuales y caracterizar determinantes de infección.

La directora de tesis de ambas alumnas, fue la Prof. Dra. Laura Mendoza, MSc, PhD; y la Co-Directora, Magister Pamela Mongelos, MSc.

El jurado de la mesa evaluadora para la defensa de tesis estuvo conformado por las docentes: Dra. Laura Sichero, del Instituto del cáncer del Estado de Sao Paulo Octavio Frias de Oliveira (ICESP), Brasil; la Dra. María Liz Bobadilla, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); y la Dra. María José Fernández, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA).

La defensa del trabajo fue realizada el 19 de diciembre a las 08:00 horas, en el Aula 1 del IICS, Campus de la UNA-San Lorenzo.