Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad en el marco de los 20 años del CONACYT

    

22/09/2017

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, realizó el evento La Acreditación de Organismos en el marco de la conmemoración de los 20 años del CONACYT “Desarrollando Cultura de Ciencia, Tecnología, Innovación y Calidad”. El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado por el ONA durante los 20 años de Gestión, y al mismo tiempo hacer entrega de certificados de acreditación a los Organismos de Evaluación de la Conformidad que son Laboratorios, Organismos de Inspección y Organismos de Certificación, tanto del sector público como del privado.

El evento se llevó a cabo el jueves 21 de septiembre del 2017 a las 18:00 horas, en el salón auditorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Los organismos que recibieron los certificados de Acreditación son aquellos que se han sometido a una evaluación para verificar el cumplimiento de requisitos técnicos, que significa la demostración de competencia técnica al implementar un sistema de gestión de la calidad basado en una norma internacional, y que implica un compromiso con el Sistema Nacional de la Calidad de nuestro país.

El evento contó con la presencia del Ministro Presidente del CONACYT, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, la Secretaria Ejecutiva del ONA, Ing. Alba Cabrera Urbieta, autoridades del CONACYT, el Presidente de la UIP, Ing. Eduardo Felippo e importantes representantes del Sector público y privado, de la Academia y las autoridades de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, quienes recibieron en esta oportunidad su acreditación.

Al mismo tiempo, se recordó el día internacional de la Acreditación, teniendo en cuenta que el lema de este año fue “Proporcionar confianza en la construcción y en el entorno construido” y la entrega de certificados de Reconocimiento a profesionales externos que han colaborado de forma altruista con el Organismo, desde sus inicios, y a los Técnicos del ONA que ocupan cargos de relevancia en la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC).

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA, forma parte del CONACYT y del Sistema Nacional de Calidad, el cual es responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación, como también otorgar la acreditación a nivel nacional, el otorgamiento de esta acreditación implica demostración de competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad para la prestación de sus servicios.

Al tener una empresa su certificado de acreditación, implica que los servicios  prestados por la misma son competentes y tienen reconocimiento internacional, por lo cual disminuye re-procesos para la exportación de productos nacionales, y por otra parte contribuye a la defensa del consumidor.

A continuación la lista de Organismos de Evaluación de la Conformidad Acreditadas en el año 2017 hasta la fecha

Laboratorio de ensayo Oil Test International de Paraguay S.A. para alimentos para humanos y animales; y gasoil.

Laboratorio de ensayo Analítica para semillas Oleaginosas.

Laboratorio de ensayo Chemtec S.A.E. para determinación Glifosato.

Laboratorio de calibración Everest Ingeniería S.R.L. para termómetros digitales y analógicos bimetálicos; vacuometros digitales y analógicos, manómetros analógicos y digitales.

Laboratorio de ensayo Microbióticos Paraguay S.R.L. para la determinación de Quinolonas en músculo bovino, suino, aves y hígido.

Laboratorio de calibración Alvog S.A. para calibración de balanza.

Ampliación de alcance del Laboratorio de ensayo de combustible del OIAT del INTN.

OCP Controles y Servicios S.R.L. para certificación de carne, transporte de carne, pilas de y baterías primarias, comunes de carbón de-zinc y alcalinas de manganeso.

Laboratorio GNESLAB DEL PARAGUAY recibe la Certificación de buenas prácticas de fabricación para establecimientos fabricantes de productos destinados a la alimentación animal.

Consultora CONTESEG SRL para prueba hidráulica de alta y baja presión de cilindros extintores de incendios; prueba hidráulica de alta presión de cilindros de acero sin costura para gases comprimidos. Garrafas y/o cilindros.

ITV S.A. para la inspección técnica vehicular

Tags: